Coordinadoras: Doris Osterlof y María Bardají

LATN desarrolla un programa específico sobre Europa y sus vínculos con América Latina. Siguiendo los esquemas de trabajo que caracterizan a la Red, promueve acciones concretas y contribuye al diálogo entre los actores políticos, académicos y de la sociedad civil de ambas regiones.

La colaboración con instituciones académicas junto a la identificación de contrapartes en Europa ha permitido delinear una agenda de investigación sólida destinada a generar análisis propositivos de las relaciones entre Europa y Latinoamérica, en especial en lo que atañe a enfoques como: innovación y desarrollo tecnológico como instrumento de desarrollo social y humano; reducción de la pobreza y la desigualdad; desarrollo y fortalecimiento de la cohesión social y la gobernabilidad; seguridad alimentaria; y, procesos de integración interregionales.

El programa Europa/LATN quedó formalmente inaugurado con el taller de trabajo “Las relaciones entre Europa y Latinoamérica en el contexto de la crisis económica mundial”, realizado en Madrid en mayo del 2009. Las ponencias y los principales resultados del encuentro fueron recopilados en el libro “Desde la crisis: una mirada de futuro a las relaciones América Latina-Europa”.

Los objetivos que se propone el Programa LATN/Europa son los siguientes:

      • Fomentar un proceso de diálogo entre los actores políticos, sociales y académicos en torno a la alianza birregional entre Europa y América Latina.
      •   Afianzar los vínculos con académicos europeos con miras a un intercambio analítico fructífero y a largo plazo
      •  Reflexionar sobre las perspectivas de la integración latinoamericana y el rol que desempeñan las relaciones con Europa
      •  Analizar los acuerdos de asociación y sus posibles implicancias para América Latina