El Observatorio de Emprendimientos Empresariales e Integración Productiva del Mercosur (Observatorio IP) es un espacio de difusión, investigación y análisis sobre la integración productiva regional, desarrollado por la Red LATN en el marco de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo.

La finalidad del Observatorio IP es contribuir a la mayor integración productiva regional y al mejoramiento de la inserción global de los Estados Parte, así como a la definición de acciones estratégicas de los agentes públicos y privados. Su propósito es la creación de un sistema de información regional sobre emprendimientos productivos regionales (SIREPR) que permita un abordaje de la integración productiva a partir de los siguientes ejes analíticos: i) encadenamientos productivos regionales, ii) iniciativas empresariales conjuntas y iii) planes de las empresas industriales regionales y transnacionales en el ámbito del MERCOSUR.

En vista de alcanzar este propósito, el Observatorio IP desarrolló una base de datos primarios y secundarios que abarca información organizada y estandarizada sobre los tres ejes analíticos mencionados, constituyéndose en una fuente de información confiable sobre la localización geográfica de cadenas de valor regionales a través de su georreferenciación en mapas, la identificación de emprendimientos conjuntos entre empresas de países del bloque así como de proyectos y planes de inversión anunciados por grandes empresas industriales en el MERCOSUR.

Asimismo, el Observatorio IP proporciona artículos analíticos de referencia sobre estas problemáticas que han sido escritos por expertos a partir de la información contenida en la base de datos y otras fuentes complementarias.

El Observatorio IP se encuentra en constante renovación y actualización, apuntando a seguir de cerca los interminables cambios derivados de una realidad productiva dinámica en los escenarios nacionales, regionales y globales.

Acceda a las publicaciones:

Working Papers  

 

Publicación de resultados del Observatorio en el INTAL